28. jun., 2020

L'estasi dell'Oro

Los publicistas conocen bien el poder hipnótico de la música y utilizan sin piedad esta ‘brujería’ consiguiendo en ocasiones que,  hasta las mentes más rebeldes, se detengan y entren en ese dulce trance que arrastra los cuerpos hacia la pantalla del televisor como colibrí en busca de néctar.

Seguro que te ha pasado. Viajar en el tiempo con tan sólo escuchar las primeras notas de una melodía. Sin ir más lejos, el otro día regresé a los 70 durante unos minutos, gracias a este spot . Por unos momentos, me vi en el asiento trasero del SEAT- 127 de mi padre, de camino hacia el pueblo de mis abuelos, escuchando aquella cinta de cassette en la que sonaban los grandes éxitos del spaghetti western. Tenía en las manos aquella carátula con la imagen de Clint Eastwood y su legendaria mirada de halcón cabreado, y mi imaginación podía volar sin alas gracias a la música del maestro Morricone. Pura magia en el aire…

Y es que este spot versiona un tema emblemático: L'estasi dell'Oro (El éxtasis del oro) un fragmento de la música compuesta por el mencionado compositor italiano, Ennio Morricone, para la banda sonora de la película “Il buono, il brutto, il cattivo” (El bueno, el feo y el malo). (Aquí, la versión original, en concierto).

Casi todo el mundo sabe que el director de esta película, Sergio Leone, gurú del spaghetti western, se enamoró de Almería y la puso en el mapa al rodar allí la mayor parte de su famosa trilogía del dólar. Pero el dato curioso que se le escapa a gran parte del público es que la mayoría del metraje de ‘El bueno, el feo y el malo’ se grabó en Burgos.

La mayoría de las escenas míticas de esta película de culto se rodaron en tierra burgalesa. Entre ellas, la más recordada es la escena final, con Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) buscando la tumba que oculta los 200.000 dólares en el cementerio de Sad Hill. Y es aquí precisamente donde suena “L'estasi dell'Oro”.

Según cuentan en la publicación digital  www.traveler.es “este ficticio mausoleo circular de más de 5.000 tumbas se construyó entre las imponentes vistas que ofrece el Valle de Mirandilla, entre Santo Domingo de Silos y Contreras, con una plazoleta central en la que se batirían en duelo final los protagonistas. Tras el rodaje, el cementerio cayó en el olvido durante más de cuarenta años. Las tumbas desaparecieron y sus marcas circulares se fueron borrando con el paso del tiempo hasta que en 2014 se creó la ‘Asociación Cultural Sad Hill’ con el objetivo de recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje”.

Este trabajo ha sido recogido en un documental llamado “Desenterrando Sad Hill”, y se puede ver a través de Netflix. Aquí puedes echarle un vistazo al tráiler.

Como curiosidad, adelanto que en este documental participa James Hetfield, líder de Metallica. Como sabrán sus seguidores, la banda de thrash metal  abre sus conciertos (prácticamente desde los inicios de su andadura en el mundo de la música) con el tema ‘The Ecstasy of Gold’, su propia versión de la mítica pieza de Morricone.  Escúchala aquí.

…y todo esto, por un anuncio, por una música, por un recuerdo… y por un puñado de dólares.

#LaGataSobreElTeclado

 

+INFO:

Traveler

MarisKal Rock