13. feb., 2021
13. feb., 2021
13. feb., 2021
…y hablando del #DíaMundialDeLaRadio, si hay alguna experiencia radiofónica digna de extraer una y mil veces de mi baúl de los recuerdos, es la compartida con un invitado inolvidable: Matías De Stefano.
 
Este ‘pibe’ argentino llegó a Tenerife para recordarnos de dónde venimos y cómo empezó todo. Escuchándole se me fundieron los plomos un par de veces, pero mereció la pena. Mi eterna sospecha de la conexión Canarias – Egipto – Sirio, se confirmó con él. Compartir tertulia con alguien que recuerda el Sayöntu, o «Sayónico» (una lengua derivada del atlante que se hablaba en el Norte de África hace 10.000 años, según él), es algo que no se olvida fácilmente. Como tampoco se olvida su maravilloso sentido del humor.
 
¿Es un loco? Quién soy yo para juzgar su visión del mundo… Sin ir más lejos, hoy celebramos la existencia de un medio de comunicación gracias a un par de locos, entre ellos: Guillermo Marconi.
 
Según cuenta el escritor Napoleón Hill, cuando #Marconi anunció que había descubierto un medio con el que poder enviar mensajes a través del aire, sin necesidad de cables ni de cualquier otro medio físico de comunicación, sus “amigos” le tuvieron custodiado hasta que lograron que fuera examinado en un hospital especializado en psicopatologías.
 
Por suerte, llegó Heinrich #Hertz y demostró que se podían propagar ondas electromagnéticas a través del aire. Aunque en realidad Nikola #Tesla ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos, fue Marconi quien utilizó el invento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables.
 
En fin, da igual… la cuestión es que si no fuera por estos 'locos' soñadores, este juego multidimensional al que llamamos vida, no tendría ninguna gracia.
 
Feliz día a todos mis amigos radiofónicos y/o radiofílicos.
 
 
#RadioIsla (Santa Cruz de Tenerife, 2010) y #OnRadio (Granadilla de Abona, 2011).
 
 
 
 
 
 
 
 
27. ene., 2021

🎶 Se dice que a #Mozart no le gustaba el sonido de la flauta y se le atribuye una frase que dice: “Lo único que es peor que una flauta son dos flautas”.

🎶 Hoy se cumplen 265 años del nacimiento de este genio inmortal al que seguro que no le faltó una buena dosis de sentido del humor. Considerado por muchos como el compositor más importante de la historia de la música, asombró al mundo hasta tal punto que #Goethe calificó su obra y su genialidad como algo inexplicable: “¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?”.

🎶 Para celebrar la efeméride, esta elegante versión de aquel tema de Falco ( #Amadeus ) que sonó hasta el agotamiento tras el éxito de la película del mismo título en 1984.

26. ene., 2021

Es extraña la manera en la que algunas veces nos llega una información inspiradora. Yo descubrí que Doris Day fue cantante antes que actriz, un día cualquiera, cuando confluyeron los astros y perdí el autobús de las 10:55. Necesitaba llegar a tiempo a una cita médica y no me quedó más remedio que buscar un taxi. Llovía a cántaros en una ciudad en la que la frecuencia de borrascas es de una o dos en todo el año. Me puse a hacer malabares con el paraguas y el bolso y, mientras intentaba encontrar el móvil en algún lugar, maldecía mi mala suerte. Sin embargo, a pesar de mis enfurruñados pensamientos, al doblar la esquina, apareció ante mis ojos el taxi que necesitaba. Conducía una mujer de unos cuarenta años. Me hizo un gesto de bienvenida y entré al vehículo empapada y preguntándome porqué tuve que elegir justo el paraguas de la polea atascada. De repente, mientras me ajustaba el cinturón de seguridad y le comunicaba a la taxista el lugar de destino, percibí una paz y una tranquilidad en el ambiente que rompían por completo con el caos de la realidad exterior. Era la música. Pero, ¿Qué es esto? ¿Jazz en un taxi a las once de la mañana? —pensé. Sonaba una versión preciosa del 'Perhaps, perhaps, perhaps' de los años 40. Le pregunté a mi conductora a quién teníamos el placer de escuchar y me respondió que a una tal Doris Kappelhoff, más conocida como Doris Day. ¿Doris Day?¿La actriz?, le pregunté. Y me respondió que sí, que la famosa Doris Day empezó su carrera artística como cantante, aunque en realidad quería ser bailarina pero un accidente le rompió ese sueño. Me contó también que a la actriz no le gustaba nada su nombre artístico, que le parecía un nombre de stripper cuando, curiosamente, pasó a la historia del cine como la personificación de la inocencia. El trayecto siguió y yo iba encantada sintiéndome en primera clase y escuchando después a Ella Fitzgerald y seguidamente una selección de música de bandas sonoras de películas muy conocidas. Mi inolvidable taxista, continuó ilustrándome hasta llegar al final del trayecto. Entonces me di cuenta de dos cosas: de lo corto que se me había hecho el itinerario y de que quizás, quizás, quizás... hay días en los que perder el autobús es todo un golpe de suerte.